BABYSIGNS lengua de signos para bebés

HOLA!, ¿Cómo estás?. ¡Gracias por pasarte por aquí! 😊

Signo TE QUIERO 💗

Has oído hablar de lengua de signos para bebés? 😀

La lengua de signos para bebés es una técnica de comunicación temprana, un complemento a la comunicación oral. Utiliza gestos sencillos que los bebés realizan con sus manitos, mucho antes del desarrollo del lenguaje hablado, en resumidas cuentas: "comunicarse antes de poder hablar". Sin duda, una maravillosa herramienta comunicativa en las primeras etapas del desarrollo y que mejora extraordinariamente la comunicación bebé-adulto/ adulto-bebé. En la etapa prelingüística, (primeros 12 meses) el bebé no tiene la madurez suficiente para hablar, sus órganos fonadores no están preparados para ello. Es aquí donde la lengua de signos para bebés se da tan importante y necesaria. Me apasioné por el método babysigns y decidí formarme como Instructora de lengua de signos para bebés LSA 💕. 

Estos signos se enseñan junto con el habla a bebés/niñxs oyentes. Los signos utilizados están basados en la lengua de signos de la comunidad no oyente. Se utiliza parte de su vocabulario, palabras aisladas, que facilitan esta comunicación con los bebés. 

Desde siempre y en todas partes del mundo, hemos enseñado signos a los bebés: decir hola y adiós agitando la mano, señalar con el dedo, mandar un beso, etc. Ellxs los aprenden en poco tiempo y los llevan a cabo con facilidad. Los bebés usan el lenguaje corporal, los gestos manuales como forma de comunicación. ¿Por qué no ampliar ese repertorio de signos permitiendo al niñx comunicar lo que quiere y necesita en todo momento?. De esta manera evitamos la frustración y angustia que les produce no poder hacerlo con el habla. Además reducimos nuestra frustración como familia, de intentar interpretar sus necesidades, la mayoría de veces sin éxito.

¿Os imagináis la alegría que sentirá vuestro bebé cuando signe “leche” por primera vez y vosotros entendáis lo que os está pidiendo?, ese momento es mágico e inolvidable 😮. La sonrisa de satisfacción al ver que respondéis a su demanda no tiene precio.  

Tal vez os preguntéis… ¿pero que le aporta la lengua de signos a mi bebé?, ¿vale la pena el esfuerzo?

¡Por supuesto! Son amplios los beneficios que aporta la lengua de signos a tu bebé, entre los más importantes destacar los siguientes:

  • Os ayudarán a ti y a tu bebé a comunicaros, pudiendo entender lo que él quiere y/o necesita expresar.
  • Reduce el estrés y la frustración (disminuyendo las rabietas), por lo tanto aumenta la autoestima del bebé y favorece que sea más sociable
  • Fortalece el vínculo familia-bebé, estrechando la relación que existe entre vosotrxs. Se desarrolla una mejor autoestima para ambos.
  • Estimula y favorece el aprendizaje del habla. El bebé ve que la comunicación es posible, que esta facilita mucho las cosas por lo que favorece que quiera hablar antes.
  • Mejora el desarrollo cognitivo, social, emocional y conductual del bebé, pues adquiere habilidades del lenguaje tanto de forma visual como auditiva.

¿CUÁNDO EMPEZAR A SIGNAR CON MI BEBÉ? 


Teniendo en cuenta que cada bebé es único y tiene una evolución distinta, podemos afirmar que cada bebé comenzará a signar cuando llegue su momento, 😊 entendiendo y respetando el proceso individual. Habrá bebés que comenzarán a signar a los pocos días y otros que necesiten más tiempo. Normalmente las señales comunicativas que nos indican que es el momento ideal para comenzar son las siguientes:

  • El niño consigue concentrarse y puede mantener la atención a los gestos, acciones, expresiones, etc.
  • Empieza a balbucear.
  • Que se mantenga sentado para poder mover las manos fácilmente. Esto suele darse a partir de los 6 meses. La edad a la que se suele comenzar a signar oscila entre los 6 y los 18 meses, pero podemos empezar a signar desde que nacen. 

  • Cuando nos señala objetos con el dedo.
  • Cuando comienza a desarrollar sus habilidades motoras finas (pulgar-índice)

  • Que le guste y tenga interés en imitar a los adultos. La etapa de imitación contribuye a su aprendizaje.

¿CÓMO COMENZAR A SIGNAR CON MI BEBÉ? 

Para ello debemos:

  • Siempre que utilicemos el signo, hacerlo coincidir con la acción y repitiendo la palabra. Repetiremos signo y palabra varias veces, pues cuanto más repitamos el signo antes conseguirá interiorizarlo y llevarlo a cabo. El contacto visual es muy importante, por lo que debemos asegurarnos de que nuestrx bebé nos presta atención. Cuantas más personas signen con el bebé,  más rápido se verán los resultados. 
  • Hacerlo de forma natural y usar un tono de voz suave y alegre para llamar la atención de nuestro peque.
  • Se paciente y constante, cuando menos te lo esperes el bebé comenzará a signar 😃. 
  • Comenzaremos con pocos signos (5 y un máximo de 10) e ir aumentando progresivamente. Una vez nuestro bebé comience a realizar los primeros signos, llegará uno detrás de otro.

ME GUSTARÍA SIGNAR CON MI BEBÉ, PERO NO TENGO TIEMPO

Para comenzar a signar con tu bebé no necesitas invertir tiempo extra. Aplicarás los signos en tu vida y rutina diarias con tu bebé y únicamente tendrás que ser constante y signar cada vez que realices y nombres la palabra o acción ☺

¿CON QUÉ SIGNOS COMENZAR A SIGNAR?

Esta es una elección totalmente personal. Es cierto que suele aconsejarse comenzar con signos de aquellas palabras-rutinas más presentes en el día a día de nuestro bebé: leche, agua, pañal, dormir, comer, más… Comenzaremos signando entre 5 y 10 palabras sueltas de la lengua de signos y las incorporaremos a nuestra vida diaria, las que consideremos más importantes para nuestrx bebé y sus necesidades.

¿Y CUANDO MI HIJX COMIENCE A HABLAR QUÉ OCURRIRÁ?

Normalmente cuando los niñxs comienzan a hablar, van desplazando los signos hasta dejar de usarlos definitivamente. Conozco a familias que aprovecharon la lengua de signos, para seguir comunicándose en muchas y distintas situaciones: 

  • Signar un te quiero desde la ventana .
  • Signar una palabra "clave" que solo vosotrxs conocéis y utilizáis a modo de apoyo emocional. Ej: signar: "bichito" cuando quieres darle ánimos. 
  • Etc.


  • Se signa con la mano dominante: con la mano derecha si eres diestro y con la izquierda en el caso de ser zurdo ✋. 
  • Cuando los bebés comienzan a signar, sus gestos suelen ser poco precisos. Irán perfeccionándolos con el tiempo!! 😉. 
  • La lengua de signos para bebés no está diseñada para reemplazar el lenguaje, sino para enriquecerlo.

-----------------------------------------

Hoy os enseñaré 10 signos, los cuales considero muy útiles y que podréis aplicar en numerosas ocasiones del día a día. Estos fueron de los primeros signos que realizó mi hija Joana y con los cuales disfrutamos muchísimo. Os los voy a ir nombrando uno por uno y explicándoos como realizarlos:


LECHE 


Este signo encabeza mi lista por la importancia que tiene como necesidad básica del bebé y por ser el primero que signo mi hija. Abrimos y cerramos las manos cerrando los puños, como si ordeñásemos una vaca.


AGUA 


Con los dedos índice, corazón y anular formamos la letra W (water en inglés) y nos los acercamos a la boca dando un par de toques.


COMER 

Cuando hayamos comenzado con la alimentación complementaria podemos introducir este signo tan universal. Juntamos los dedos de la mano y los llevamos hacia la boca un par de veces.

BAÑO

Realizamos círculos sobre el pecho con los puños cerrados, como si nos frotáramos el cuerpo. ¿Nos bañamos peque? 😉 

PAÑAL

Simularemos las cintas del pañal y desde aquí arriba, con los dedos pulgar, índice y corazón, abrimos y cerramos los dedos un par de veces. 

LIBRO

En casa somos amantes de la lectura y lo utilizamos continuamente. El signo de libro es como si tuviéramos un libro entre las manos y lo abriésemos y cerrásemos. Haremos el gesto un par de veces. 


MAMÁ

Con la mano abierta y los dedos extendidos, nos la llevamos al mentón y daremos un par de toquecitos. 

PAPÁ

Igual al de mamá pero nos llevaremos la mano a la cabeza y daremos un par de toquecitos 

MÁS

Cerramos las manos con las puntas de los dedos tocándose y las acercamos y juntamos un par de veces

TERMINADO

Nuestro peque lo utilizará para indicar cuando haya terminado de comer, cuando no quiera más, en definitiva, cuando haya finalizado cualquier cosa esté llevando a cabo.
Para realizarlo colocamos los brazos en cruz y los abrimos y cerraremos un par de veces.

También podemos enseñar la lengua de signos a nuestros hijos a través de cuentos, canciones, juegos, actividades, entre otros…

En unos días os mostraré como signar una canción! 😁👏. No te lo pierdas!.


Os animo a iniciaros en este maravilloso mundo de la lengua de signos para bebés, que os aportará tantas y tantas cosas buenas a vosotrxs y a vuestrx bebé.

Estoy a vuestra disposición siempre que lo necesitéis! 💜. Cualquier duda, necesidad, sugerencia, no dudéis en contactarme, me encanta leeros! 😉😘. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES NAVIDEÑAS 🎄

TABLERO SENSORIAL MONTESSORI - Panel psicomotriz -

ARENA CINÉTICA CASERA o ARENA LUNAR