ARROZ TINTADO "Preparación y actividades"
Feliz semana a todxs! Qué tal estáis?! 😄
Empezamos hoy con otra de nuestras actividades sensoriales que tanto nos gustan. El arroz de colores puede utilizarse en una gran variedad de actividades que le ofrecerán a nuestrxs peques múltiples beneficios, de los más importantes, momentos de entretenimiento y diversión. Todos los elementos que necesitamos para realizarlos solemos tenerlos ya en casa. Su coste es realmente bajo y su preparación muy sencilla. Vamos allá!!😸
¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS PARA TINTAR EL ARROZ?
- Arroz blanco (redondo o largo). También podemos utilizar diferentes tipos de legumbres.
- Colorante alimentario (varios colores).
- Bolsas de congelación con cierre zip (5 bolsas - una por cada color).
- 1 cuchara sopera de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharada de postre de agua tibia.
- Bandejas planas.
- Una taza.
¿CÓMO TINTAR EL ARROZ?
Tintar el arroz nos llevará únicamente unos minutos, pero debemos tener en cuenta que tendremos que dejarlo secar unas 24 horas hasta poder jugar con él. Su preparación es muy sencilla, te dejo a continuación el paso a paso:
- Primeramente escogeremos bien los colores que vamos a utilizar. Introducimos 2 tazas de arroz o cualquier otra legumbre) en la bolsa de congelación. Podemos añadir o restar a razón de la cantidad que queramos hacer.
- Echamos unas gotas de colorante alimentario dentro de la bolsa (la cantidad dependerá del fabricante - ver instrucciones en el envase-). Si la actividad la llevamos a cabo con niñxs de 2-3 años, les preguntaremos de que color quiere teñir el arroz, haciéndoles participes del proceso. Seguidamente añadimos 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco y una cuchara de postre de agua tibia.
- Cerramos la bolsa, expulsando la mayoría del aire y removemos la mezcla ayudándonos de ambas manos, hasta que percibas que queda homogénea. Es importante que el arroz absorba bien el color. Si desconoces las cantidades de colorante a utilizar, añádelo poco a poco para evitar que la mezcla quede de un color muy oscuro. Asegúrate que la bolsa está bien cerrada y deja a tu peque participar del proceso.
- Repetimos estos mismos pasos con cada uno de los colores que hemos elegido. Una vez terminada la mezcla de todos los colores, extendemos bien el arroz (separando cada color) en una bandeja y dejamos que se seque a temperatura ambiente durante 24 horas. Si ese día disfrutamos de buen tiempo, es buena idea aprovechar esos rayitos de sol para que estos sequen y fijen mejor el color de nuestro arroz. Si por lo contrario es un frío día de invierno, podemos dejar la bandeja cerca de la calefacción o incluso introducirla durante unos minutos en el horno.
Listo! Ya tenemos nuestro arroz de colores preparado 👏👏👏 😄.
Podemos llevar a cabo cualquier actividad que se nos ocurra. Os dejo algunas ideas y sus beneficios 😉 :
- Presentar el arroz separado por colores en una bandeja y junto a esta dejarles otra vacía para realizar trasvases con las manos. Dejar que exploren libremente con él sumergiendo sus manitos, agarrándolo, escuchando el ruido que hace al dejarlo caer, amontonándolo, esparciéndolo, presionando sus manitos y dedos en él para observar la huella que dejan, etc. Con ello estimulamos la concentración y la atención.
- Tintar mayor cantidad de arroz y llenar una bandeja amplia. Facilitar diferentes tipos de cucharas, recipientes (de diferentes tamaños y alturas) y utensilios de cocina para experimentar. Recipientes que podemos utilizar: rollo de papel higiénico, envases de yogur vacíos, fiambreras, botellas pequeñas de agua, bote de especias vacío, etc. Con ellos podrá realizar trasvases, introducirlo en los envases para volcarlo después, recoger y amontonar el arroz, introducirlo en las botellas y agitarlo, entre otros muchos. Utensilios de cocina que podemos utilizar: colador, moldes para hacer hielo, batidor manual, moldes de metal, tenedor, embudo, etc. Esta actividad les ayuda a desarrollar una conciencia temprana del volumen y la conciencia espacial. También es ideal para desarrollar la motricidad fina (agarre en pinza, pulgar e índice) y trabajar las relaciones causa-efecto.
- Tintar mayor cantidad de arroz y llenar una bandeja amplia. Facilitar diferentes tipos de juguetes: cochecitos, animales de plástico, etc (se debe tener en cuenta el tamaño de los juguetes que se introducen y la edad del niñx para evitar peligro de atragantamiento). Todos estos elementos enriquecen el juego y les divierte muchísimo. Ahora escondemos los objetos sin que nos vean introducirlos y les presentamos la bandeja. Podemos facilitarle pinzas, palas, cucharas de madera, etc para realizar la búsqueda del "tesoro" 😉. Con esta actividad ayudamos en el desarrollo de la autonomía y curiosidad.
- Llenar recipientes de diferentes materiales con diferentes cantidades de arroz: latas, botellas de plástico, etc. Experimentar con los distintos sonidos que se producen cuando los agitamos.
- Mezclar 2 colores de arroz distintos y pedirle al niñx que los separe en 2 recipientes que le habremos facilitado para cada color 🌈 (actividad para niñxs de 2 años en adelante). Esta actividad le ayudará a concentrarse y relajarse. Esta es una excelente forma de trabajar habilidades de clasificación y desarrollar la motricidad fina.
- Arte de arroz: dibujar o imprimir un diseño de líneas sencillas (Ejemplo- una casa, una mariposa, la silueta de la mano, etc). Extender pegamento sobre el papel y mostrarle como espolvorear el arroz encima para crear su obra de arte. Gracias a esta actividad ayudamos a desarrollar su creatividad y curiosidad y a fomentar la imaginación y la fantasía.
- Presentar el arroz sobre la mesa de luz en distintos envases (del mismo color que el arroz y de diferentes tamaños). Clasificar este por colores realizando trasvases. Trabajaremos conceptos como lleno-vacío, grande-pequeño, etc. Finalizaremos la actividad con la manipulación libre del arroz durante el tiempo que nos marque el niñx. Un momento de exploración sensorial único!. Los juegos de manipulación, favorecen el desarrollo del pensamiento.
- Caja sensorial temática: podemos crear cajas sensoriales utilizando arroz tintando de temáticas muy diferentes. Un ejemplo de ellas sería "La caja sensorial de los animales marinos". Necesitaremos arroz tintado de color azul y juguetes de animales marinos. Con ellas fomentamos la imaginación y la fantasía.
- Realizar un circuito de tubos por los que derramar el arroz.
¡¡EL LISTADO DE ACTIVIDADES CON ARROZ TINTADO ES INFINITA 😁!!
Conoces otras formas de jugar con él? Compártelas con nosotrxs, estaremos encantadxs de leerte!! 😊
En todas las actividades descritas podemos trabajar el vocabulario. Palabras como vacío-lleno, pequeño-grande, los colores, las formas, etc están presentes en todo momento y les ayudará a enriquecer su vocabulario. El juego (ya sea jugando solo o en compañía) es un proceso de comunicación, por lo que promueve el desarrollo del lenguaje oral.
SEGURIDAD
El juego debe ser siempre supervisado por un adulto en todo momento 👀. Dependiendo de la edad de nuestrxs peques estos pueden tener la tentación de llevárselo a la boca, nariz y orejas. Es muy probable que el arroz acabe derramado por el suelo, asegúrate que los peques no se resbalen con él. Tras manipular el arroz pueden mancharse las manos, se retira fácilmente con agua y jabón.







Comentarios
Publicar un comentario