BURBUJEARTE
Edad recomendada: 1 - 2 años.
¡Bienvenidx de nuevo! ¡Que
alegría verte por aquí! 😁👋.
Ayer recibimos un paquete con libros y material de manualidades. Todo iba muy bien envuelto con plástico de burbujas para embalar y papel ondulado. Antes de tirar nada a la basura me quedé un buen rato mirando todo aquello y pensé…aquí hay muy buen material!. Nos pusimos manos a la obra y montamos nuestro taller de pintura “Burbujearte”. No sabemos cuántos usos puede llegar a tener el plástico de burbujas, hasta que te llega la explosión de ideas y ves en él un tesoro. Pintar con plástico de burbujas es realmente divertido y toda una nueva experiencia sensorial. Joana se ha reído muchísimo correteando y coloreándolo todo, además de soltar más de una carcajada cada vez que las burbujas explotaban bajo sus pies! 😂. En la entrada de hoy podréis ver 2 divertidas formas de pintar con este elemento.
ACTIVIDAD Nº1 – “DEJANDO
HUELLA”
¿QUÉ MATERIALES
NECESITAMOS?
- Pintura de dedos de varios colores.
- Papel de caballete.
- Cinta de carrocero.
- Tijera.
- Cinta de doble cara.
- 4 platos de papel.
- Plástico de burbujas.
PREPARACIÓN Y
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Duración aproximada de la
actividad: 30 - 40 minutos.
Paso 1:
Extendemos un
trozo largo de papel de caballete en el suelo (aproximadamente 2 metros).
Podemos incluso extender dos trozos de papel de 2 metros cada uno y poner uno
al lado del otro con la intención de ofrecerle a nuestro peque mayor recorrido.
Los peques adoran pasearse arriba y abajo viendo como dejan su huella marcada
en el papel. Para fijarlo bien al suelo utilizamos cinta de carrocero y nos
aseguraremos que tanto esquinas como laterales no se despegan.
Paso 2:
Nosotras hemos
utilizado 2 colores (verde y amarillo), aunque puedes incluir tantos como
quieras. En cada plato de papel colocamos un color y lo extendemos para que al
pisar, la marca de la huella se marque con mayor claridad. Colocamos poco
cantidad de pintura para evitar que un exceso de esta pudiera provocar un
resbalón.
Paso 3:
Cogemos nuestro
plástico de burbujas y cortamos un trozo lo suficientemente grande para cubrir
el pie de nuestrx peque. De alto, córtalo más o menos unos 3 dedos por encima
del tobillo y de ancho lo necesario para crear una botita (no hay medidas
concretas, pues cada niñx tiene unas características únicas). Una vez creada
nuestra botita de papel de burbujas, cerramos y pegamos con la ayuda de cinta
de carrocero (asegúrate que no aprieta su piecito y que está cómodx y
contentx).
Paso 4:
Le acercamos y
mostramos los platos de pintura. Primero le ayudamos a meter el piecito en uno
de los colores y después le señalamos el recorrido, animándole a pasear sobre
él.
Paso 5:
Dejamos que juegue y se exprese libremente, yendo y viniendo, entrando y saliendo, mezclando colores, presionando y haciendo explotar las burbujitas…¡Burbujeantemente divertido!.
Paso 6:
Nuestro peque
marcará el final del juego y para ello sólo es preciso observar las señales –
comienza a distraerse con otras cosas, sale del recorrido, se sienta…llegó el
momento de recoger! Primeramente, retiramos el plástico de burbujas de sus
piecitos y le limpiamos muy bien con la ayuda de una toalla humedecida (después
no debe faltar el baño). Seguidamente, retiramos y apartamos los platos de
pintura y, por último, despegamos el papel de caballete del suelo. ¡Listo!,
fácil y rápido.
Es posible que se haya
manchado parte del suelo, no te preocupes, la pintura de dedos es fácilmente
lavable y desaparece sin dejar rastro 👏.
VARIANTES DE LA ACTIVIDAD
Otra buena forma de llevar a cabo esta actividad, es vertiendo diferentes colores directamente en el papel del recorrido y dejando que los niñxs caminen, esparciendo y sellando sus huellas sobre él.
ACTIVIDAD Nº2 – “Rodillo a
color”
¿QUÉ MATERIALES
NECESITAMOS?
- Pintura de dedos de varios colores.
- Papel de caballete.
- Cinta de carrocero.
- Tijera.
- 1 bandeja plana con borde de poca altura.
- Rodillo de cocina (madera o silicona).
- Cinta de doble cara.
- Plástico de burbujas.
PREPARACIÓN Y
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Duración aproximada de la actividad: 20 minutos.
Paso 1:
Recortamos y
pegamos un trozo de papel sobre la superficie (mesa, suelo, encimera…). Pegamos
los 4 extremos del papel con cinta de carrocero, asegurándonos que queda bien
sujeto.
Paso 2:
Recortamos un
pedazo del plástico de burbujas y envolvemos el rodillo de amasar. Para cerrar
y pegar el plástico utilizamos una tira de cinta de doble cara, la cual
colocamos por dentro. Es importante dejar los mangos libres para que el/la
peque lo maneje con comodidad.
Paso 3:
Primeramente, colocamos
unos 5 trozos de cinta de doble cara en la base de la bandeja y la pegamos
sobre la superficie y cerca del lienzo. Vertemos pintura de dedos en la bandeja
y la extendemos. De esta forma daremos mayor libertad y autonomía al peque en
el desarrollo de la actividad.
Paso 4:
Al iniciar la
actividad, le mostramos como manchar y girar el rodillo en la bandeja y
posteriormente en el lienzo. Tras este primer contacto, dejaremos a nuestrx
peque expresarse libremente, disfrutando, dibujando y creando a su antojo.
Paso 5:
Cuando percibamos
que ha llegado el final del juego, retiramos el rodillo y le limpiamos muy bien
con la ayuda de una toalla humedecida (después no debe faltar el baño).
Seguidamente despegamos el papel de caballete de la superficie y dejamos que se
seque dejándolo fuera de su alcance. Les hace especial ilusión ver los
resultados de sus obras y como nosotrxs como adultos valoramos su esfuerzo. Guárdalo
el tiempo que sea necesario. ¡Listo!, fácil y rápido.
Es posible que se haya
manchado parte del suelo, no te preocupes, la pintura de dedos es fácilmente
lavable y desaparece sin dejar rastro 😉.
VARIANTES DE LA ACTIVIDAD
Para variar y enriquecer aún
más esta actividad, podemos previamente con rotulador, crear un diseño en el
recorrido (Ej – una mariposa) con la intención de que los peques lo pinten. ¡Todo
un reto hacerlo con los pies!.
¿QUÉ ASPECTOS TRABAJAMOS CON ESTA ACTIVIDAD Y QUÉ NOS
APORTA?
- Estimular y desarrollar los sentidos de la vista, oído y tacto 👀✋.
- Explorar y percibir nuevas texturas.
- Mejora la motricidad gruesa y fina 👌.
- Con esta actividad favorecemos la expresión artística y la creatividad.
- Aumenta la capacidad de concentración 💭.
- Desarrolla la autonomía.
- Fortalece la autoestima 💝.
- El desarrollo del lenguaje y adquisición de nuevo vocabulario 💬 invitando a expresar los sentimientos y emociones: podemos ir nombrando los diferentes elementos que nos facilita la actividad, tales como, Ej – “¡Mira, tus huellas son de color verde!”. De esta manera iremos introduciendo nuevo vocabulario y estimulando el lenguaje.
- Aprender a identificar el nombre de los colores 🎨 (a partir de los 16 -18 meses).
- Diversión 😁.
Gracias por haberte pasado
un ratito por aquí ¡Nos vemos pronto!.
¡Un abrazo!, ¡Que tengas
un bonito día!.
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