¿Y QUÉ JUGUETES LE DAMOS?


Muchas veces no sabemos que juguetes elegir para los más peques. Resumiremos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de escogerlos y especificaremos por edades cuales son los más adecuados. 
Espero que os ayude! 😉😊

¿Qué juguetes escoger?

Primeramente como aspecto fundamental, mencionar la importancia de que presenten el sello CE impreso en el embalaje externo, este nos asegura la calidad del juguete. El sello CE nos lleva a entender que el juguete ha sido sometido a pruebas que certifican que es un juguete seguro para los niñxs (propiedades mecánicas, eléctricas, inflamabilidad, higiene, ...).

Requisitos que debe cumplir un juguete:

  • Ser sólido y duradero, pues no tiene sentido que sea de otra forma en las manos de un niñx. Descartaremos los que se puedan romper con facilidad. 
  • Ser adecuado a la edad del niñx que va a hacer uso del mismo.
  • Que aporte estimulando todos los sentidos.
  • Que sea preferiblemente lúdico. Recordemos que los niñx juegan para divertirse y no hay mejor forma de aprender que hacerlo jugando. 
  • Que el niñx pueda usar el juguete de formas diferentes.
  • Que transmita valores positivos, respetando siempre las diferencias culturales, de sexo, raza...
  • Que el niñx disfrute con él y pueda jugar durante largo rato, si es posible utilizando su imaginación. Los juguetes cuanto más estructurados, menos posibilitan el desarrollo creativo del niñx. 

¿Qué juguetes NO escoger?
  • Los que no cumplen las normas de seguridad básicas: Deben llevar el sello CEE, ser robustos, no desprender olor, el material no debe deshacerse ni desprender color...
  • Los juguetes que incitan a la violencia, que transmitan valores sexistas, racistas, hábitos poco saludables, entre otros. 
  • Los juguetes que realicen sonidos, deben hacerlo a un volumen adecuado que no dañe el oído del niñx. 
  • Los que resultan poco prácticos: difíciles de guardar, necesitan recambio constante, la pérdida de una pieza los inutiliza, etc.
  • Aquellos que no se adecuan a los gustos del niñx al que va dirigido ni a su edad. 
  • Descartaremos aquellos juguetes que no se adapten al nivel de desarrollo en el que se encuentre el niñx en ese momento. 

👍Juguetes adecuados a cada edad

De 0 a 1 año

A lo largo del primer año de vida, el niñx aprende a partir de los sentidos, la exploración y manipulación de objetos y el contacto directo con otras personas. Durante los primeros meses de vida los cambios en el desarrollo del lenguaje, la coordinación, el razonamiento, etc se dan a pasos agigantados. El niñx ha descubierto el principio de causa-efecto y le gustan los juguetes que responden a sus acciones. El primer año de vida es extremadamente importante y debemos estimular sus sentidos, para ello los juguetes y las actividades sensoriales cobran un papel importantísimo en esta etapa.

  • Juguetes de arrastre.
  • Peluches con sonido.
  • Móviles de cuna.
  • Mordedores.
  • Cadenas de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.
  • Alfombra de actividades.
  • Gimnasio de actividades.
  • Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido.
  • Rulo de gateo.
  • Mesas de actividades.
  • Pelotas sonoras o luminosas.
  • Pelotas pequeñas blandas (sensoriales).
  • Tentetiesos.
  • Peonzas grandes.
  • Puzzles de 3 o 4 piezas.
  • Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
  • Juguetes de plástico para la hora del baño.
  • Muñecas de trapo.

  • Encajables grandes (Ej: series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).
  • Libros resistentes con texturas y sonidos.
  • Instrumentos musicales simples.
  • Bloques blandos.
  • Espejo para bebés.
  • Etc...

   


De 1 a 2 años

Esta etapa es muy significativa, nuestrx bebé deja de ser bebé y se convierte en niñx. Para llegar hasta aquí han pasado meses de juego, exploración, manipulación, descubrimiento, desarrollo del lenguaje, interacciones sociales, ...en definitiva todo un proceso de aprendizaje. A esta edad comienza el juego simbólico ( imitando situaciones de la vida real y poniéndose en el lugar de otros) imita a los adultos y juega a hacer “como si”.


    Andador Conejo: Crazy Rabbit
  • Arrastres.
  • Tableros de actividades.
  • Triciclos.
  • Pelotas.
  • Pequeñas sillitas.
  • Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
  • Juguetes para encajar figuras.
  • Instrumentos musicales simples.
  • Cubos y palas.
  • Juguetes para el baño.
  • Platos y cucharas de plástico.
  • Teléfono de juguete.
  • Coches, camiones, etc.
  • Muñecos y peluches.
  • Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.
  • Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.
  • Cuentos con texturas y sonidos.
  • Cocinas, cazuelas y cacharritos.
  • Juegos de asociación sencillos.
  • Etc...

De 2 a 3 años

Sus habilidades han avanzado mucho. Y su autonomía ha aumentado considerablemente. En esta época quiere poner a prueba el control que tiene sobre sus propios movimientos y de las cosas que manipulan. En esta etapa su vocabulario comienza a ser mucho más amplio. Su juego se centra en imitar situaciones ya vividas junto con los adultos en su día a día.

Muñeca Noa

  • Correpasillos, triciclos y bicis con ruedines.
  • Carretilla.
  • Puzzles (máximo 20 piezas).
  • Moldes (Ej: cubo, pala y rastrillo).
  • Tipis, casas de juguete... 
  • Construcciones y encajes de formas sencillas.
  • Rompecabezas de piezas grandes.
  • Disfraces.
  • Juegos de memoria y de asociaciones sencillas (colores y formas). Ej: llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).
Juego de Memoria Primeras Palabras
  • Libros de imágenes grandes.
  • Juguetes más complejos, con personajes, etc, donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias. 
  • Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.
Set de Playa 5 en 1
  • Trenes, camiones, coches…
  • Micrófono.
  • Grabaciones de canciones y cuentos.
  • Instrumentos musicales como tambores, guitarras, etc.
  • Peluches/muñecos con sonido, canciones o cualquier otra actividad.
    Set de Limpieza
  • Muñec@s con ropa, complementos y accesorios.
  • Títeres y marionetas.
  • Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, casas de muñecas, supermercados, banco de carpintero, set de limpieza del hogar, etc).
  • Plastilina
  • Lápices de colores, pintura de dedos, juegos para colorear...
  • Etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES NAVIDEÑAS 🎄

TABLERO SENSORIAL MONTESSORI - Panel psicomotriz -

ARENA CINÉTICA CASERA o ARENA LUNAR