BOLSAS SENSORIALES

Hola! Cómo estáis?! 👩👋. Yo muy animada 😀, llevaba tiempo queriendo llevar a cabo esta actividad con Joana.
Esta es una actividad muy entretenida para nuestrxs peques. Las bolsas sensoriales despiertan su curiosidad y les ofrecen la posibilidad de explorar, manipular, tocar, conocer las diferentes texturas, temperaturas y colores. Podemos utilizarlas con la intención de buscar objetos escondidos, escribir o esparcir, entre otros. Las temáticas que podemos trabajar con ellas son innumerables. Existen múltiples formas de hacerlas y de ello depende nuestra imaginación. A continuación os indico algunos de los materiales que generalmente podemos utilizar para realizarlas:

Como base:
  • Bolsa de elementos líquidos: agua, gomina, aceite de bebé, aceite vegetal, gel de baño, espuma de afeitar, margarina...
  • Bolsa de elementos sólidos: harina, arroz, coco rallado, pan rallado...
  • Elementos para rellenar y decoración: purpurina, temperas, botones, cuentas, pequeños animales de juguete, legumbres, piezas de figuras geométricas, canicas, flores de tela, números, letras...en realidad cualquier objeto que puedan descubrir y manipular con facilidad (evitaremos los objetos  ásperos, con aristas y puntiagudos ya que la bolsa puede romperse con la manipulación y presión que ejerza nuestrx bebé).

Dependiendo de la edad del pequeñx podemos involucrarle o no en la preparación de esta. Es preferible que el bebé consiga mantenerse sentadx (aproximadamente a los 6 meses) para aprovechar al máximo lo que les ofrece esta actividad, sino es así podemos igualmente tumbarle y dejarle manipular.


No es necesario invertir en materiales costosos, la mayoría de ellos los podemos encontrar en casa. 

¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS?:

  • Una bolsa con cierre zip.
  • Cinta adhesiva resistente para sellar todos los laterales y evitar que el contenido se derrame.
  • Quitaesmalte (si las bolsas tienen algo impreso podéis borrarlo con acetona y así dejaréis vía libre para la exploración visual).
  • Líquido o material más o menos denso para llenar la bolsa (gel fijador para el pelo, espuma de afeitar, aceite para bebé, agua….cada uno proporcionará una experiencia sensorial táctil distinta.
  • Objetos pequeños y llamativos.
  • Purpurina (de todo tipo y formas), colorante alimentario, etc.

Al lío! 😄, como primera opción os presento la que hemos realizado nosotras. Veréis que es muy sencillo y rápido de preparar. 

OPCIÓN 1 - BOLSA CON ESPUMA DE AFEITAR Y COLORANTE "Nubes de colores".

    Materiales
  •     2 bolsas con cierre zip.
  •     1 bote de espuma de afeitar o gel fijador para el pelo.
  •     Colorante alimentario.
  •     1 rollo de cinta adhesiva.
  •     1 bote de quitaesmalte de uñas.
  •     1 plástico cubretodo (opcional).


   
Cogeremos un par de bolsas y les  borraremos el logo o nombre de la marca para dejar la bolsa totalmente transparente, facilitando así la experiencia sensorial. Añadiremos la espuma de afeitar y seguidamente el colorante alimentario (1 o 2 colores por bolsa). Cerraremos bien el zip de la bolsa y la sellaremos con cinta adhesiva asegurándonos que no hay escapes y manteniendo el juego limpio y seguro. Es esencial extraer todo el aire del interior de la bolsa, de lo contrario podríamos provocar que se rompiese cuando le ejercemos presión. Colocaremos el plástico cubretodo en el  suelo (sobre una manta o colcha si es invierno) y fijaremos bien los 4 lados de la bolsa a este con la cinta adhesiva. Dejaremos que el/la peque manipule y experimente con ellas libremente.

Nuestrxs peques a través de la presión y el movimiento, verán como el colorante irá tiñendo la espuma a la vez que se mezclan los colores (en el caso de añadir dos) creando una experiencia visual maravillosa.


OPCIÓN 2 - GOMINA Y FIGURAS PARA RELLENAR

Para esta otra opción, agregaremos gomina en cantidad suficiente, si añadimos demasiada, la bolsa quedará muy abultada y no permitirá que nuestrx peque manipule y perciba los elementos con facilidad. Si queréis darle un toque de color, podéis añadirle unas gotas de colorante alimentario.

Ahora es momento de introducir los elementos que deseemos, os doy algunos ejemplos ya mencionados más arriba: cuentas, botones, pequeños animales de juguete, etc. Los esparciremos y mezclaremos bien.

Cerraremos la bolsa extrayendo bien el aire de su interior y la fijaremos al plástico cubretodo. Dejaremos que el/la peque manipule y experimente con ellas y sus elementos libremente.

VARIACIONES

Otra posibilidad sería pegarlas con un cinta adhesiva en una ventana bien iluminada . Los cambios en los colores a través de la luz del sol son un estimulo visual con el que se quedan maravillados.
    
Los colores y el tacto suave de la espuma o el gel, las hace realmente irresistibles para los más peques 😉.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

Algunos de sus beneficios a destacar serían:

  • Refuerza la motricidad fina.
  • Estimula los sentidos del tacto y de la vista.
  • Permite a los niñxs explorar, crear, descubrir, imaginar...
  • Amplían y desarrollan su vocabulario iniciando conversaciones, describiendo y nombrando acciones y elementos. 
  • Es una manera magnifica y divertida de presentar nuevos  conceptos y temas de aprendizaje. 
  • Facilitan diversión y entretenimiento.
  • Favorecen la atención y concentración.

Esta es una actividad en la que dejamos que el bebé manipule libremente los objetos que le hemos facilitado, nuestra intervención aquí debe ser mínima, lo cual no quiere decir que debemos siempre supervisar y vigilar el juego del bebé 👀. 
    
Como podéis comprobar Joana se lo pasó genial con esta actividad y estuvo muy entretenida durante un buen rato. Tenemos que repetir!!! 😄. No dudéis en realizar esta actividad con los peques y contadme vuestras experiencias 😊, estoy deseando leeros!.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES NAVIDEÑAS 🎄

TABLERO SENSORIAL MONTESSORI - Panel psicomotriz -

ARENA CINÉTICA CASERA o ARENA LUNAR